Sugerencia: si es posible, imprima este documento antes de iniciar el programa de instalación. Algunos pasos podrían requerir que apague el equipo y resultará de utilidad disponer de una copia impresa de esta información.
Este documento le servirá de ayuda para instalar Microsoft Windows XP Professional o Windows XP Home Edition. También proporciona respuestas a otras cuestiones relacionadas con la instalación.
Haga clic en un vínculo para ir directamente a esa sección:
Preparar la ejecución del programa de instalación
Realizar una instalación nueva de Windows XP
Transferir los archivos y configuraciones de otro equipo
Realizar particiones y dar formato al disco duro
Realizar otras tareas relacionadas con la instalación
Solucionar problemas de instalación
Configurar un equipo para iniciarse desde CD
Configurar un sistema de inicio múltiple
Reparar o recuperar un sistema
Buscar un artículo de Microsoft Knowledge Base
Esta versión de Windows XP incluye el Service Pack 2 (SP2) para Windows XP. Si desinstala esta versión de Windows XP, el SP2 también se desinstala automáticamente. En el equipo se ejecutará el mismo sistema operativo que antes de la instalación de Windows XP o ningún sistema operativo. No puede desinstalar el SP2 únicamente.
Importante
Hay cuatro pasos importantes que debe seguir antes de iniciar el programa de instalación:
Si lleva a cabo estos cuatro pasos antes de iniciar el programa de instalación, puede ahorrarse tiempo en la ejecución larga.
Un informe de actualización le indica cómo funcionará su hardware y software con Windows XP. El informe de actualización lo realiza un programa rápido y fácil de usar que puede ejecutar con el CD de Windows XP. A continuación se indica cómo:
También puede encontrar información acerca de los dispositivos del equipo (como las impresoras, escáneres y demás) en el sitio Web del fabricante del dispositivo, en Windows Catalog y en la Lista de compatibilidad de hardware de Microsoft (HCL, Hardware Compatibility List):
Versión de texto de la HCL (para todos los sistemas operativos)
(https://winqual.microsoft.com/download/default.asp)
Versión de texto de la HCL (sólo para Windows XP)
(https://winqual.microsoft.com/download/display.asp?FileName=hcl/WinXPHCLx86.txt)
The Windows Catalog
(http://www.microsoft.com/windows/catalog/)
Puede consultar lo anterior desde Windows Hardware and Driver Central (http://www.microsoft.com/whdc/hcl/default.mspx)
¿Qué debe hacer si algo en el equipo es incompatible con Windows XP? Puede actualizar el hardware o el software en cuestión, buscar un programa o dispositivo similar pero compatible, o quitar el programa o dispositivo y dejar de usarlo. Para realizar la actualización, póngase en contacto con el fabricante. Para buscar programas o dispositivos compatibles, consulte Windows Catalog (http://www.microsoft.com/windows/catalog/). Para desinstalar un programa, vaya al Panel de control y abra Agregar o quitar programas.
El software de protección antivirus en ocasiones interfiere con el programa de instalación, por lo que debe asegurarse de deshabilitarlo antes de comenzar a instalar Windows XP. Para obtener información acerca de cómo hacer esto, remítase a la documentación del software de protección antivirus.
Cuando haya instalado Windows XP, recuerde habilitar el programa antivirus. En algunos casos, necesitará una versión actualizada del software, que es posible que pueda descargar del sitio Web de su fabricante.
Realice una copia de seguridad de los archivos que desee conservar por si algo sale mal. En función de los archivos que tenga, puede copiarlos a un disquete, unidad extraíble o CD, o a una carpeta de red, si dispone de una red. Puede copiar los archivos directamente o usar el Asistente para copia de seguridad incluido en la mayor parte de las versiones de Windows. Este asistente se encuentra en la carpeta Accesorios\Herramientas del sistema del menú Inicio.
Nota: No puede restaurar una copia de seguridad en Windows XP que haya creado mediante la herramienta Msbackup de Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition. Para obtener más información acerca de esta cuestión, vea el artículo 305381 de Microsoft Knowledge Base, "No se puede restaurar copias de seguridad creadas en Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition con la herramienta NTBackup de Windows XP".
Básicamente, hay tres tipos diferentes de instalación: una actualización, una instalación nueva (también conocida como instalación limpia o instalación completa) y una instalación de inicio múltiple. Sugerencia: recomendamos realizar la primera.
Actualización. Se trata del método más fácil de instalar Windows XP. Es aconsejable que utilice este método si usa una versión anterior de Windows. Cuando realiza una actualización, reemplaza el sistema operativo existente con Windows XP, pero sus datos y la mayor parte de las configuraciones de usuario no deberían afectarle. (Siempre es recomendable realizar una copia de seguridad de los archivos antes de empezar, por si acaso.)
Puede realizar la actualización desde Windows 98, Windows 98 Segunda edición, Windows Millennium Edition, Windows NT Workstation 4 (Service Pack 6) o Windows 2000 Professional.
Nota: Windows 2000 sólo se puede actualizar a Windows XP Professional. Vea el artículo 292607 de Microsoft Knowledge Base para conocer las formas de actualización admitidas. Vea también el artículo 316941 de Microsoft Knowledge Base para obtener una introducción al proceso de instalación de Windows XP.
Sugerencia: para buscar un artículo de Microsoft Knowledge, vaya a Ayuda y soporte técnico de Microsoft (http://support.microsoft.com), escriba el número de artículo en el cuadro Buscar (Knowledge Base) y presione Entrar.
Instalación nueva. También conocida como instalación completa o instalación limpia, este método requiere algo más de trabajo que una actualización. Una instalación nueva puede instalar Windows XP en otra unidad o partición sin afectar a una instalación existente o bien puede optar por borrar todo lo que haya en el disco duro y "partir de cero". Debe realizar obligatoriamente una copia de seguridad de sus archivos antes de realizar una instalación nueva. Como parte de una instalación nueva, también puede crear particiones y dar formato al disco duro. Es mejor hacerlo al ejecutar el programa de instalación, en lugar de por adelantado, que era una posibilidad de las versiones anteriores de Windows. Nosotros lo haremos así.
Instalación de inicio múltiple. Este método, el más difícil de los tres, es una variación del proceso de instalación nueva que le permite ejecutar más de un sistema operativo en el equipo. Por ejemplo, puede tener instalados tanto Windows XP como Windows 98. Para pasar de uno a otro, debe reiniciar el equipo y elegir un sistema operativo en un menú que aparece cuando el equipo se inicia. Suena atrayente, pero no lo intente a menos que sea un usuario avanzado.
Nota: antes de instalar Windows XP, debe deshabilitar el software antivirus y puede ser aconsejable ejecutar la herramienta Windows Memory Diagnostic para probar la memoria de acceso aleatorio (RAM) del equipo. Para usar esta herramienta, siga las instrucciones del sitio Web Windows Memory Diagnostic (http://oca.microsoft.com/en/windiag.asp) (en inglés). Asegúrese de habilitar el software de protección antivirus después de instalar Windows XP.
Cuando actualiza con Windows XP, instala Windows en la misma carpeta donde se encuentra la versión actual de Windows y actualiza la versión anterior. A continuación se indica cómo:
Nota: algunos de los problemas que se tratan en la sección de solución de problemas de este documento se evitan si se obtienen los archivos actualizados del programa de instalación.
No olvide habilitar el software de protección antivirus cuando finalice el programa de instalación.
Si el equipo no tiene instalado un sistema operativo o si ha decidido instalar Windows partiendo de cero, puede realizar lo que se conoce como instalación nueva (o también instalación limpia o instalación completa). Este proceso es más complicado y tarda más que una actualización (consta aproximadamente de unos 20 pasos frente a los 9 de una actualización). Para realizar una actualización, consulte la sección titulada "Actualizar a Windows XP".
Nota: antes de instalar Windows XP, debe deshabilitar el software antivirus y puede ser aconsejable ejecutar la herramienta Windows Memory Diagnostic para probar la memoria de acceso aleatorio (RAM) del equipo. Para usar esta herramienta, siga las instrucciones del sitio Web Windows Memory Diagnostic (http://oca.microsoft.com/en/windiag.asp) (en inglés). Asegúrese de habilitar el software de protección antivirus después de instalar Windows XP.
PRECAUCIÓN: puede decidir eliminar todo lo que exista actualmente en la unidad de disco duro durante una instalación nueva, de modo que no olvide realizar una copia de seguridad de los datos que desee conservar antes de comenzar (asegúrese de que los datos de la copia de seguridad no se almacenan en la unidad que va a eliminar).
A continuación se indica cómo realizar una instalación nueva de Windows XP:
Nota: compruebe que el equipo puede iniciarse desde un CD. Si no puede, siga los procedimientos de la sección titulada "Configurar un equipo para iniciarse desde CD" o la sección "¿Cómo instalar Windows desde el símbolo del sistema?", en "Realizar otras tareas relacionadas con la instalación".
Nota: ponga mucha atención ahora, porque es muy fácil no ver este mensaje. Si el sistema operativo actual se inicia, sabrá que ha perdido la oportunidad de iniciar desde el CD. Reinicie el equipo y vuelva a intentarlo.
Importante: si usa un CD de recuperación de un fabricante de equipos originales (OEM, Original Equipment Manufacturer), es posible que el CD no se acepte. Si elimina la información de partición o da formato a la unidad, y el CD de recuperación del OEM no se acepta como soporte válido, debe usar el CD de recuperación del OEM para restaurar la versión anterior de Windows. Para obtener información detallada acerca de cómo restaurar el sistema con el soporte de recuperación del OEM, póngase en contacto con el fabricante del equipo.
PRECAUCIÓN: al eliminar una partición, se quitarán todos los datos almacenados en ella. Antes de continuar, compruebe que ha realizado una copia de seguridad de todo lo que desee conservar.
Nota: cuando el equipo se inicie, volverá a aparecer el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde CD, pero debe pasarlo por alto para no interrumpir el proceso de instalación actual.
Importante: tiene que recordar la contraseña de administrador. La necesitará cuando desee hacer cambios en el sistema en el futuro.
Nota: la conexión a un dominio sólo es posible en Windows XP Professional, no se puede llevar a cabo en Windows XP Home Edition.
No olvide habilitar el software de protección antivirus cuando finalice el programa de instalación.
¿Ha deseado alguna vez transferir fácilmente sus archivos y configuraciones de un equipo antiguo a otro nuevo? El Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, disponible en Windows XP, puede ayudarle. Este asistente facilita la actualización a un equipo nuevo.
A continuación se indica cómo usarlo:
En el equipo nuevo:
En el equipo antiguo:
Si tiene un CD de Windows XP, insértelo en la unidad de CD-ROM del equipo desde donde desee copiar los archivos y configuraciones, y espere a que aparezca el menú de inicio. Si el menú no aparece automáticamente, haga clic en Inicio, en Ejecutar y, después, en Examinar. Vaya a la unidad de CD-ROM y, después, haga doble clic en el archivo Setup.exe. En el cuadro de diálogo Ejecutar, haga clic en Aceptar. Haga clic en Realizar tareas adicionales y, después, haga clic en Transferir archivos y configuraciones.
En esta página, también puede activar una casilla de verificación que le permita elegir una lista personalizada de archivos y configuraciones para transferirlos. Esta opción es para usuarios avanzados.
En el equipo nuevo:
Y eso es todo. Los archivos y configuraciones transferidos deben estar ahora en el equipo nuevo.
Si no hay particiones en la unidad de disco, tendrá que crear una partición y darle formato. También es conveniente volver a crear particiones en el disco duro si desea combinar varias particiones más pequeñas en una grande o crear varias particiones más pequeñas de modo que pueda establecer una configuración de inicio múltiple.
Si desea crear particiones en el disco duro o darle formato, es recomendable usar las herramientas correspondientes integradas en el programa de instalación de Windows XP. Estas herramientas permiten eliminar las particiones existentes y crear una o varias particiones nuevas.
IMPORTANTE: si sigue estos pasos en un disco duro que no esté vacío, todos los datos almacenados en él se eliminarán definitivamente.
Para usar las herramientas de creación de particiones y formato del programa de instalación de Windows XP:
Nota: para iniciar el equipo desde el CD de Windows XP (o desde el disco de inicio del programa de instalación) el equipo debe configurarse para iniciarse desde la unidad de CD o DVD (o la unidad de disquete). En algunos casos, puede que tenga que modificar la configuración del BIOS del equipo para hacer esto. Para obtener más información, vea "Configurar un equipo para iniciarse desde CD.
Si presiona D para eliminar una partición existente, debe presionar después L (o ENTRAR, y después presionar L si se trata de la partición del sistema) para confirmarlo. Repita este proceso para cada una de las particiones existentes que desee usar en la partición nueva. Cuando se eliminen todas las particiones, seleccione el espacio sin particiones resultante y presione C para crear una partición nueva.
Nota: si desea crear una partición donde ya haya particiones, primero debe eliminar las que haya y, después, crear la nueva.
En la mayor parte de las configuraciones, NTFS es una buena elección en lo que respecta a la seguridad y la flexibilidad. Sin embargo, si piensa instalar una configuración de inicio múltiple y tener acceso a los datos de la unidad con sistemas operativos antiguos como Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition, seleccione FAT.
Cuando da formato a un volumen, los archivos se quitan del volumen y se explora el disco duro para comprobar si hay sectores erróneos. La mayor parte del tiempo necesario para dar formato a un volumen se dedica a la exploración del disco. Si elige la opción de formato rápido, los archivos se quitan de la partición pero el disco no se explora para comprobar si hay sectores erróneos. Sólo debe usar esta opción si el disco duro ha sido formateado previamente y tiene la certeza de que no está dañado.
Nota: durante la ejecución del programa de instalación de Windows XP, la opción de dejar intacto el actual sistema de archivos no está disponible si la partición seleccionada es nueva. Para las particiones de hasta 2 gigabytes (GB) de tamaño, el programa de instalación usa el sistema de archivos FAT (también conocido como FAT16). En las particiones mayores de 2 GB y menores de 32 GB, el programa de instalación usa el sistema de archivos FAT32. En las particiones mayores de 32 GB, el programa de instalación utiliza NTFS.
Nota: si eliminó y creó una partición nueva de sistema pero está instalando Windows XP en otra partición, en este momento, se le pedirá que seleccione un sistema de archivos tanto para la partición de sistema como para la de inicio.
Aunque el equipo no se inicie desde CD, puede seguir usando los disquetes del programa de instalación de Windows XP para iniciarlo. Durante la ejecución del programa de instalación, se le pedirá que inserte el CD de Windows XP. Para obtener más información, vea "Crear discos de inicio".
De lo contrario, puede usar un disco de inicio de Windows 98 o Windows Millennium Edition para iniciarlo y, a continuación, ejecutar Winnt.exe desde la carpeta i386 del CD de Windows XP.
Si no tiene el programa Smartdrv.exe, la copia de archivos tardará mucho más pero se sigue pudiendo llevar a cabo correctamente. Compruebe que las entradas siguientes aparecen en los archivos siguientes del disco de inicio; agréguelas si no están:
En el archivo Autoexec.bat, agregue esta línea:
smartdrv.exe
En el archivo Config.sys, agregue esta línea:
device=himem.sys
Nota: para obtener información acerca de cómo modificar los archivos Config.sys y Autoexec.bat, vea el artículo 232558 de Microsoft Knowledge Base.
D:
cd \i386
winnt
Cuando comience la ejecución del programa de instalación, siga las instrucciones de la pantalla.
Si tiene más de un sistema operativo instalado, puede seleccionar cuál desea utilizar de manera predeterminada:
Aviso:el archivo de opciones de inicio (Boot.ini) controla el número y orden de los sistemas operativos del equipo. Para modificarlo manualmente, haga clic en Edición, en la ficha Inicio y recuperación. Tenga cuidado al modificar el archivo de opciones de inicio. Si lo hace incorrectamente, podría dejar inoperativo el equipo. Para obtener más información, vea el artículo 289022 de Microsoft Knowledge Base.
Si tiene que desinstalar Windows XP y volver al sistema operativo que actualizó, siga estas instrucciones.
Nota: si realizó una instalación nueva en lugar de una actualización, no puede desinstalar Windows XP. En este caso, tiene que llevar a cabo una instalación nueva de su sistema operativo anterior.
Importante: si Desinstalar Windows XP no está en la lista de programas instalados, debe reinstalar manualmente el sistema operativo original. En este caso, asegúrese de realizar una copia de seguridad de todos sus datos esenciales antes de continuar.
Si actualizó a Windows XP desde Windows 98 o Windows Millennium Edition, es posible que se pueda desinstalar manualmente si la carpeta Deshacer sigue estando disponible. Para obtener más información, vea el artículo 312569 de Microsoft Knowledge Base.
Siga las instrucciones anteriores para desinstalar Windows XP. Después, use el CD de Windows XP para instar el programa en el equipo nuevo.
Para obtener más información, vea el artículo 303661 de Microsoft Knowledge Base y lea el tema acerca de los errores de activación que se pueden producir al pasar Windows XP a otro equipo.
Si se le pide que active su instalación de Windows XP, aplace la activación hasta que haya completado las actualizaciones o cambios planeados en el hardware fijo y los controladores de dispositivo relacionados de su equipo. De lo contrario, es posible que tenga que reactivarlo una vez realizados dichos cambios. El hardware fijo y los controladores incluyen el primer dispositivo de ese tipo, por ejemplo, dispositivos de red (excluidos los módems), SCSI, discos duros, CD-ROM o DVD y la memoria del sistema. Los dispositivos USB u otros dispositivos extraíbles (por ejemplo, las cámaras e impresoras) no afectan a la activación.
Si desinstala Windows XP desde un equipo (el equipo A) y después lo instala en un segundo equipo (el B), puede ocurrir lo siguiente:
Para obtener más información acerca como solucionar problemas de activación, vea los artículos 293764, 293764, 312295, 314935 y 318702 de Microsoft Knowledge Base.
¿Se ha encontrado con problemas durante la ejecución del programa de instalación? Por desgracia, esto ocurre en ocasiones. Algunos problemas se pueden solucionar con la información proporcionada en esta sección.
Importante: si tiene instalado software de protección antivirus, deshabilítelo. El software de protección antivirus puede ocasionar problemas durante la instalación. Asegúrese de habilitar el software de protección antivirus después de instalar Windows XP.
Puede seguir estos pasos para solucionar problemas si tiene problemas al actualizar a Windows XP desde Windows 98, Windows 98 Segunda edición o Windows Millennium Edition.
Si se encuentra con problemas mientras ejecuta el programa de instalación, salga del problema y ejecute el Asesor de actualizaciones del CD de Windows XP. A continuación se indica cómo:
El Asesor de actualizaciones comprobará si hay incompatibilidades de hardware y software. Con frecuencia, éstas son la causa de los problemas de instalación. Quite o desinstale el hardware o software incompatible, y vuelva a ejecutar el programa de instalación.
Si el Asesor de actualizaciones no encuentra el problema, también puede realizar un inicio limpio del equipo y volver a ejecutar el programa de instalación. Solucionar problemas con un inicio limpio constituye una forma sencilla de quitar variables que podrían ocasionar problemas.
Importante: Mire bien la ficha General para comprobar que las casillas de verificación debajo de Inicio selectivo están desactivadas. Continúe con el paso siguiente si ninguna de las casillas de verificación están activadas. Si ve una casilla de verificación deshabilitada o atenuada, realmente no se ha realizado un inicio limpio en el equipo y puede que necesite ayuda del fabricante del programa que afecta a Msconfig.
Para obtener más información, vea el artículo 267288 de Microsoft Knowledge Base.
Para obtener información acerca de cómo realizar un inicio limpio para solucionar problemas en Windows 98, vea el artículo 192926 de Microsoft Knowledge Base.
Suponga que el programa de instalación se detiene al copiar archivos y ve un mensaje como el siguiente:
El programa de instalación no puede copiar el archivo <nombreDeArchivo>. Presione X para volverlo a intentar, Y para cancelar.
A continuación se enumeran algunas causas y soluciones posibles para este problema:
Nota: para deshabilitar un dispositivo en Windows 95, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC, haga clic en Propiedades, abra Administrador de dispositivos y, después, desactive Configuración original (actual). En Windows 98 y Windows Millennium Edition, active la casilla de verificación Deshabilitar en este perfil de hardware en el Administrador de dispositivos.
Si es necesario, vuelva a habilitar el dispositivo cuando haya realizado la actualización a Windows XP. Para obtener más información, vea el artículo 283658 de Microsoft Knowledge Base.
Nota: si experimenta problemas durante la instalación, puede usar la herramienta Windows Memory Diagnostic para probar la memoria de acceso aleatorio (RAM) del equipo. Esta herramienta ayuda a determinar si los problemas de instalación están ocasionados por hardware que falla, por ejemplo, la memoria del sistema o RAM de la placa base. Para usar la herramienta, siga las instrucciones del sitio Web Windows Memory Diagnostic (http://oca.microsoft.com/en/windiag.asp) (en inglés).
Para obtener información acerca de diversas dificultades técnicas que podrían estar ocasionando el problema, vea el artículo 310064 de Microsoft Knowledge Base: Cómo solucionar problemas durante la instalación de Windows XP.
Si puede descartar todas las causas enumeradas antes y sigue apareciendo el mensaje de error, copie la carpeta i386 de la unidad de CD al disco duro y, después, intente ejecutar el programa de instalación desde allí. A continuación se indica cómo:
Si no tiene el programa Smartdrv.exe, la copia de archivos tardará mucho más pero se sigue pudiendo llevar a cabo correctamente. Compruebe que las entradas siguientes aparecen en los archivos siguientes del disco de inicio; agréguelas si no están:
En el archivo Autoexec.bat, agregue esta línea:
smartdrv.exe
En el archivo Config.sys, agregue esta línea:
device=himem.sys
Nota: para obtener información acerca de cómo modificar los archivos Config.sys y Autoexec.bat, vea el artículo 232558 de Microsoft Knowledge Base.
D:
cd \i386
winnt
Cuando comience la ejecución del programa de instalación, siga las instrucciones de la pantalla.
Nota: no se ofrece la opción de iniciar en el símbolo del sistema del menú de inicio inicial en Windows Millennium Edition. Sin embargo, puede iniciar desde un disco de inicio y, después escribir C: y presionar ENTRAR para tener acceso al disco duro, siempre que el disco de inicio use el mismo sistema de archivos que el disco duro.
Cuando intenta actualizar a Windows XP, el equipo podría dejar de responder (bloquearse) y podría mostrarse una pantalla en negro. Esto suele deberse a que el hardware o el software es incompatible con Windows XP.
Nota: antes de comenzar la ejecución del programa de instalación, debe comparar el hardware de su sistema en la lista de compatibilidad de hardware (HCL, Hardware Compatibility List). También puede encontrar información acerca de los dispositivos del equipo (como las impresoras, escáneres y demás) en el sitio Web del fabricante del dispositivo, en Windows Catalog (en inglés):
Versión de texto de la HCL (para todos los sistemas operativos)
(https://winqual.microsoft.com/download/default.asp)
Versión de texto de la HCL (sólo para Windows XP)
(https://winqual.microsoft.com/download/display.asp?FileName=hcl/WinXPHCLx86.txt)
The Windows Catalog
(http://www.microsoft.com/windows/catalog/)
Puede consultar lo anterior desde Windows Hardware and Driver Central (http://www.microsoft.com/whdc/hcl/default.mspx)
Si el equipo deja de responder y aparece una pantalla en negro durante la ejecución del programa de instalación, siga estos pasos:
Aviso: no intente actualizar el BIOS a menos que sea un usuario avanzado. Si lo hace incorrectamente, puede dejar inoperativo el equipo.
Si aparece alguno de los mensajes de error siguientes durante la ejecución del programa de instalación, remítase al artículo apropiado de Microsoft Knowledge Base:
311562: Aparece el mensaje de error 'Error inesperado (768) en la línea 5118@ind:Xp\Client\Boot\Setup\Setup.c' durante la instalación de Windows XP
311564: Aparece el mensaje de error 'Stop 0x0000000A Irql_Not_Less_or_Equal' durante la actualización a Windows XP
311442: Mensaje de error: El programa de instalación no puede continuar. Póngase en contacto con el Servicio de soporte técnico de Microsoft. (Error: 3E6h)
Nota: si experimenta problemas durante la instalación, puede usar la herramienta Windows Memory Diagnostic para probar la memoria de acceso aleatorio (RAM) del equipo. Esta herramienta ayuda a determinar si los problemas de instalación están ocasionados por hardware que falla, por ejemplo, la memoria del sistema o la RAM de la placa base. Para usar la herramienta, siga las instrucciones del sitio Web Windows Memory Diagnostic (http://oca.microsoft.com/en/windiag.asp) (en inglés).
| Problema | Solución |
|---|---|
| Un programa o un dispositivo no funciona después de actualizar a Windows XP. | En primer lugar, intente reinstalar el programa o dispositivo. Si de esta forma no se soluciona el problema, compruebe si el fabricante tiene una versión más reciente del software o hardware diseñado para funcionar con Windows XP. Si se trata de un programa más antiguo, busque en la Ayuda y soporte técnico de Windows la palabra "compatibilidad" con el fin de comprobar si hay instrucciones para ejecutar el Asistente para compatibilidad de programas. |
| Mensaje: Copia de archivos incompleta | Consulte la sección de solución de problemas de copia de archivos en el artículo 310064 de Microsoft Knowledge Base. |
| Mensaje: Falta NTLDR | Si elige actualizar los archivos al principio del programa de instalación, este problema se solucionará automáticamente. Vea el artículo 322069 de Microsoft Knowledge Base. Para solucionar el problema que provoca este error, vea el artículo 314057 de Microsoft Knowledge Base. |
| Mensaje: Error 127 código de error fffffdf0 en carpeta catroot2 | Cambie el nombre de la carpeta Windows\System\Catroot2 y vuelva a ejecutar el programa de instalación. Vea el artículo 307153 de Microsoft Knowledge Base. Este problema se ha corregido en Dynamic Update 1.3. Vuelva a ejecutar el programa de instalación y descargue los archivos de instalación actualizados cuando se le pida. |
| Mensaje: "No se encuentra el archivo: ASMS" | Para obtener sugerencias que permitan solucionar problemas, vea el artículo 311755 de Microsoft Knowledge Base. |
| El programa de instalación se bloquea durante la fase de "finalización de la configuración". | Este error suele estar ocasionado por software de protección antivirus. Cancele el programa de instalación, desinstale el software de protección antivirus y vuelva a ejecutar el programa. (O bien, si elige actualizar los archivos al principio del programa de instalación, este problema se solucionará automáticamente.) |
Un disco de inicio es un disquete o un conjunto de discos que permiten iniciar el equipo sin usar Windows. Puede resultar de utilidad al llevar a cabo la solución de ciertos tipos de problemas o una instalación nueva de Windows.
Puede descargar un programa para crear los seis discos de inicio del programa de instalación de Windows XP que contengan los archivos y controladores requeridos para tener acceso a la unidad de CD-ROM e iniciar el programa de instalación. Para ello, vaya a Obtener discos de inicio del programa de instalación de Windows XP (http://support.microsoft.com:80/support/kb/articles/q310/9/94.asp).
Sin embargo, en lugar de crear discos de inicio, es aconsejable reiniciar el equipo desde el CD de Windows XP para iniciar el programa de instalación. Si el equipo ya no puede hacer esto (la mayor parte de los equipos más recientes pueden), remítase a la sección titulada "Configurar un equipo para iniciar desde CD" con el fin de obtener más información. Si el equipo no permite iniciar desde CD, puede descargar un archivo que le ayude a crear los discos de inicio. Vea la lista de ubicaciones de descarga, al final de esta sección.
Este programa crea los discos de inicio del programa de instalación para Microsoft Windows XP.
Para crear estos discos, tiene que proporcionar seis discos en blanco, con formato y de alta densidad.
Especifique la unidad de disco donde copiar las imágenes.
Inserte uno de estos discos en la unidad <letra de unidad>:. Este disco se convertirá en el disco de inicio del programa de instalación de Windows XP.
Presione una tecla una vez listo.
Algunos equipos pueden ofrecer automáticamente la opción para iniciarse desde CD si detectan un CD de inicio en la unidad de CD-ROM. Si es así, al iniciar el equipo con un CD de inicio en la unidad de CD-ROM, verá el mensaje "Presione una tecla para iniciar desde CD". De lo contrario, puede configurar el equipo para iniciarse desde CD con el programa de configuración del BIOS del equipo (sistema básico de entrada/salida). A continuación se indica cómo:
Si el equipo no muestra dicho mensaje, intente presionar estas teclas que suelen usarse durante al inicio del sistema:
Si durante el inicio aparecen gráficos, al presionar ESC suelen desaparecer de modo que se pueda ver la tecla correcta para especificar la configuración del BIOS.
Algunos equipos portátiles recientes tienen una utilidad basada en Windows para configurar el BIOS. Si el equipo no se inicia desde un CD, remítase a la sección titulada "Otras tareas relacionadas con la instalación" para obtener información acerca de cómo iniciar el programa de instalación desde el símbolo del sistema.
Puede instalar más de un sistema operativo en el equipo y elegir cuál desea utilizar cada vez que inicia el equipo. Esto se conoce como configuración de inicio dual o de inicio múltiple. Esta sección explica cómo configurar Windows XP como sistema de inicio múltiple con los sistemas operativos siguientes:
Antes de crear una configuración de inicio múltiple con Windows XP y otro sistema operativo, tenga en cuenta las precauciones siguientes:
Nota: no puede instalar Windows Millennium Edition en ninguna versión de Windows NT, pero pueden coexistir en un único sistema. Se recomienda que instale cada uno en un disco duro o partición independiente. Si ya está instalado Windows NT, el programa de instalación de Windows Millennium Edition se agregará a sí mismo al menú de inicio de Windows NT para permitir realizar un inicio múltiple en ambos sistemas. Para obtener más información, vea el artículo 271240 de Microsoft Knowledge Base.
Una partición es una sección lógica de un disco duro. Normalmente, cada partición tiene su propio sistema de archivos. Para obtener más información acerca de las particiones, vea el artículo 313348 de Microsoft Knowledge Base.
Puede que tenga que volver a formatear el disco duro y crear particiones si:
Nota: si formatea un volumen con Windows NT 4.0, Windows 2000 o Windows XP con otro sistema de archivos que no sea NTFS, perderá todas las características específicas de NTFS. Esto afecta a algunas características de Windows XP, como la seguridad del sistema de archivos, la configuración del Sistema de archivos de cifrado (EFS), cuotas de disco y almacenamiento remoto. De igual modo, Windows 95, Windows 98 y Windows Millennium Edition no reconocen una partición NTFS; la identificarán como desconocida. Por lo tanto, si formatea una partición de Windows 98 o de Windows Millennium Edition como FAT y una partición de Windows XP como NTFS, los archivos de la partición NTFS no estarán disponibles ni visibles si intenta tener acceso a ellos mientras ejecuta Windows 98 o Windows Millennium Edition.
En la tabla siguiente se enumeran los sistemas de archivos admitidos para los sistemas operativos Microsoft:
| Sistema operativo | Sistemas de archivos admitidos |
|---|---|
| FAT | |
| Windows 3.1 | FAT |
| Windows NT | FAT, NTFS |
| Windows 95 | FAT |
| Windows 95 OSR2 | FAT, FAT32 |
| Windows 98 | FAT, FAT32 |
| Windows Millennium Edition | FAT, FAT32 |
| Windows 2000 | FAT, FAT32, NTFS |
| Windows XP (Professional y Home Edition) | FAT, FAT32, NTFS |
No puede instalar dos o más de los sistemas siguientes en una configuración de inicio múltiple: Windows 95, Windows 98 y Windows Millennium Edition
Estas combinaciones funcionan:
Esta combinación no funciona:
Sólo debe instalar Windows XP después de instalar
Nota: si instala los sistemas operativos en un orden equivocado, tendrá que usar la consola de recuperación o ejecutar el programa de instalación de Windows XP de nuevo para volver a usar Windows XP. Para obtener más información, vea el artículo 307654 de Microsoft Knowledge Base.
Utilizar un sistema de inicio múltiple con Windows NT 4.0 y Windows XP no es aconsejable como solución a largo plazo. La actualización NTFS del Service Pack 5 (SP5) para Windows NT 4.0 se proporciona sólo como ayuda para evaluar y actualizar el equipo con Windows XP.
Nota: si pretende instalar más de un sistema operativo con una cierta combinación de Windows NT 4.0 y Windows 2000 o Windows XP como los únicos sistemas operativos instalados, debe asegurarse de que ha instalado el Service Pack 5, o una versión posterior, para Windows NT 4.0. Puede descargar el Service Pack más reciente de Windows NT 4.0 aquí: Windows NT 4.0 Service Pack 6a (http://www.microsoft.com/ntserver/nts/downloads/recommended/SP6/allSP6.asp).
Windows XP actualiza automáticamente cualquier partición NTFS que encuentra en el sistema a la versión NTFS que se usa en Windows 2000 y en Windows XP. No obstante, Windows NT 4.0 requiere el Service Pack 5 para leer y escribir archivos en un volumen formateado con la versión de NTFS usada en Windows 2000 y en Windows XP.
Si tiene más de un sistema operativo y desea que ciertos programas o controladores funcionen en ambos sistemas, debe instalarlos en cada sistema de forma independiente. Por ejemplo, si desea usar Microsoft Word en un equipo que tenga instalados Windows 98 y Windows XP, tiene que instalarlo dos veces (una vez en Windows 98 y otra en Windows XP).
Puede instalar el programa en la misma ruta de acceso para los diferentes sistemas operativos, siempre que en la ubicación de destino se use un sistema de archivos que ambos sistemas puedan leer.
Nota: Windows 95 o Windows 98 podrían cambiar la configuración del hardware la primera vez que los use, lo que podría ocasionar problemas de configuración al iniciar Windows XP.
Si tiene más de un sistema operativo en el equipo, puede establecer cuál desea utilizar de manera predeterminada cada vez que inicia el equipo:
Aviso: el archivo de opciones de inicio (Boot.ini) controla el número y orden de los sistemas operativos del equipo. Para modificarlo manualmente, haga clic en Edición, en la ficha Inicio y recuperación. Tenga cuidado al modificar el archivo de opciones de inicio. Si lo hace incorrectamente, podría dejar inoperativo el equipo. Para obtener más información, vea el artículo 289022 de Microsoft Knowledge Base.
Estas ideas adicionales para solucionar problemas podrían ayudarle a resolver su problema sin tener que llamar al servicio de soporte técnico:
iexplore provocó un error de página no válida en el módulo kernel32.dll
Este error puede producirse si instala varios sistemas operativos en un único volumen. Para resolver este problema, instale cada sistema operativo en un volumen diferente.
Para obtener más información acerca de cómo realizar un inicio múltiple con Windows 2000 y Windows XP, vea Inicio múltiple con Windows 2000 y Windows XP (http://www.microsoft.com/windows2000/techinfo/administration/management/mltiboot.asp) (en inglés).
Además, vea el artículo 205287 de Microsoft Knowledge Base.
Puede reparar o recuperar un sistema de varias formas diferentes. A continuación se indican instrucciones para cada método. Pruebe los métodos en el orden señalado:
Si Windows XP no se inicia, puede restaurar la última configuración válida conocida del sistema (en otras palabras, la configuración más reciente que haya funcionado). A continuación se indica cómo:
La consola de recuperación de Windows XP le permite:
A continuación se indica cómo usar la consola de recuperación:
Cuando utilice la consola de recuperación, se le pedirá que especifique la contraseña de la cuenta de administrador. Si especifica una contraseña incorrecta tres veces, la consola de recuperación se cerrará. Si la base de datos que contiene la información de la cuenta de usuario para el equipo falta o está dañada, no podrá usar la consola de recuperación
Cuando especifique su contraseña y la consola de recuperación se inicie, escriba exit para reiniciar el equipo. La consola de recuperación tiene algunas otras limitaciones. Para obtener más detalles, vea el artículo 314058 de Microsoft Knowledge Base: Descripción de la consola de recuperación de Windows XP.
En la sección siguiente se describe cómo usar la herramienta Restaurar sistema para devolver al equipo a un estado operativo anterior. Restaurar sistema toma una "instantánea" de los archivos del sistema esenciales y algunos archivos de programa, y almacena esta información como puntos de restauración. Puede usar estos puntos de restauración para devolver a Windows XP a un estado anterior.
Crear un punto de restauración es útil si tiene previsto realizar cambios en el equipo que puedan crear conflictos o que puedan hacer que el equipo no sea estable.
Si Windows XP se inicia, puede usar Restaurar sistema para restablecer el sistema a un punto operativo anterior. A continuación se indica cómo:
Es recomendable crear copias de seguridad con regularidad como parte de un plan global para la recuperación del sistema.
Nota: restaurar partir de una copia de seguridad debe ser el último recurso para la recuperación del sistema. Use este método sólo después de haber agotado otras opciones. Por ejemplo, primero podría intentar iniciar el equipo en el Modo a prueba de errores y revertir a la última configuración válida conocida. Estos pasos se describen anteriormente en esta sección.
Recuperación automática del sistema (ASR, Automated System Recovery) es un sistema con dos componentes: el de copia de seguridad ASR y el de restauración. El Asistente para la recuperación automática del sistema (ASR), que se encuentra en el menú Inicio en Accesorios\Herramientas del sistema\Backup, se ocupa de la copia de seguridad. El asistente realiza la copia de seguridad del estado del sistema, servicios del sistema y todos los discos que están asociados con los componentes del sistema operativo. ASR también crea un archivo que contiene información acerca de la copia de seguridad, las configuraciones de discos (incluidos los volúmenes básicos y dinámicos) y cómo realizar una restauración.
Puede tener acceso al punto de restauración si presiona F2 cuando se le avise de que se encuentra en la parte en modo de texto del programa de instalación. ASR lee las configuraciones del disco del archivo que crea. Restaura todas las firmas de disco, volúmenes y particiones en los discos que tiene que iniciar el equipo. ASR intentará restaurar todas las configuraciones de disco pero, en algunas circunstancias, es posible que no pueda. ASR realiza, entonces, una instalación sencilla de Windows e inicia automáticamente una restauración con la copia de seguridad creada por el Asistente para la Recuperación automática del sistema (ASR).
Para obtener más información acerca de la recuperación y reparación del sistema, vea los siguientes artículos de Microsoft Knowledge Base:
Para buscar un artículo de Microsoft Knowledge, vaya a Ayuda y soporte técnico de Microsoft (http://support.microsoft.com), escriba el número de artículo en el cuadro Buscar (Knowledge Base) y presione Entrar.
Visite estos sitios Web para obtener actualizaciones o información de última hora acerca de Windows XP (algunos pueden estar en inglés).
La información contenida en este documento, incluidas las direcciones URL y otras referencias a sitios Web, está sujeta a modificaciones sin previo aviso. A menos que se indique lo contrario, los nombres de las compañías, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrónico, logotipos, personajes, lugares y eventos mencionados son ficticios. No se pretende indicar, ni debe deducirse ninguna asociación con compañías, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrónico, logotipos, personajes, lugares o eventos reales. Es responsabilidad del usuario el cumplimiento de todas las leyes de derechos de autor aplicables. Sin limitar los derechos protegidos bajo copyright, ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación ni transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, ya sea electrónico o mecánico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, para ningún propósito sin la previa autorización por escrito de Microsoft Corporation.
Microsoft puede ser titular de patentes, solicitudes de patentes, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de este documento. El suministro de este documento no le otorga ninguna licencia sobre estas patentes, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual, a menos que ello se prevea en un contrato escrito de licencia de Microsoft
Copyright 2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Microsoft,
Los nombre de las compañías y productos reales mencionados aquí pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.